septiembre 01 2020 0Comment

Concesión La Pintada es la primera y única concesión en Colombia en recibir la certificación ISO en seguridad vial

  • La certificación destaca las acciones obligatorias y complementarias destinadas a prevenir incidentes y accidentes en las vías que conforman el proyecto vialPacífico II.
  • A la fecha, Concesión La Pintada es la única en Colombia y de las pocas en Latinoamérica que tiene un programa de esta naturaleza acreditado y con validez internacional.
  • La resolución del ICONTEC destaca la infraestructura del Proyecto y los programas de capacitación en seguridad, tanto para los colaboradores como para los usuarios de la vía.

Medellín, 01 de septiembre de 2020. Concesión La Pintada, encargada de la construcción y administración del proyecto de vías de Cuarta Generación Pacífico II que comprende los tramos entre Primavera -La Pintada, La Pintada – Bolombolo, recibió por parte del ICONTEC la certificación (ISO 39001: 2012) por la implementación de infraestructura de alto nivel y la promoción de la seguridad vial entre los usuarios de la vía que se encuentra bajo su administración.

“Nuestro compromiso ha sido la seguridad de los usuarios de la vía, lo que nos llevó a diseñar e implementar un conjunto de acciones y tecnologías destinadas a generar condiciones seguras de tránsito. A su vez, promovemos el buen comportamiento al conducir, no solo para la protección de las personas que transitan sino también de quienes hacen parte de las comunidades inmediatas al proyecto, esto es inherente a
nuestros principios corporativos y a los de nuestros socios Odinsa y Construcciones El Condor”, explicó Gustavo Bernal, Gerente de la Concesión La Pintada.

La certificación ISO 39001 destaca las acciones preventivas y de atención que incorpora la organización con el fin de evitar accidentes viales o, en caso de presentarse, mitigar sus impactos y la afectación de las personas involucradas. Al ser la Concesión La Pintada la primera en recibir estar certificación en Colombia, la posiciona como una entidad pionera en la gestión de la accidentalidad vial, un tema de interés mundial por los
diversos impactos que tiene en la vida y la economía.

La resolución, que tiene alcance global gracias a la red IQNet, destaca el
“Mantenimiento, Rehabilitación, Operación y Administración de las vías concesionadas La producción de esta hoja de papel reciclado consumió 44% menos de energía que una hoja no reciclada en la Conexión Pacifico 2 del proyecto Autopistas para la Prosperidad”, pues la Concesión implementó todos los requisitos para un sistema de gestión que le permita a la organización reducir las muertes y lesiones relacionadas con siniestros viales en los tramos desde Bolombolo hasta La Pintada y desde el peaje Primavera hasta este mismo municipio, pasando por Santa Bárbara.

“Como Concesión somos responsables y buscamos estar siempre un paso adelante: queremos evitar los accidentes porque nuestro principal interés es preservar la vida, y darles a las personas la posibilidad de visitar una región tan bonita como el Suroeste de forma segura”, añadió el Gerente de la Concesión.

Otras certificaciones otorgadas

Adicionalmente, se otorgó a la Concesión La Pintada la certificación (ISO 45001:2018) que reconoce las buenas prácticas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, y proporciona herramientas para la generación de entornos de trabajo seguros al ayudar a reducir el número de accidentes laborales y enfermedades profesionales gracias a la gestión de los riesgos identificados mediante una planificación preventiva, lo que a su vez, disminuye el ausentismo laboral, acciones que redundan en una mejora en la competitividad de la organización.

“Este tipo de certificaciones son una forma para nosotros evaluarnos constantemente y referenciarnos de las mejores prácticas para hacer bien las cosas, de ahí la importancia de implementar modelos y herramientas que encaminen nuestra labor diaria, lo cual, de manera indiscutible tendrá un impacto positivo en la experiencia de los usuarios cuando transiten nuestras vías”, finalizó el Gerente de la Concesión. 

Estas certificaciones se suman la (ISO 9001:2015), la cual que se otorga gracias a la implementación del Sistema de Gestión de Calidad para la ejecución de las distintas labores dentro de la compañía. Esto hace parte del conjunto de acciones desarrolladas por la Concesión que la posicionan como una organización que ha establecido criterios de actuación de vanguardia, de tal forma que la administración de la red vial se ejecute
de forma responsable y sostenible, en armonía con las comunidades, los usuarios de la vía y el medio ambiente.

Material de prensa:
VIDEO

Contactos de prensa

Ana Catalina Castañeda
Cel 300 612 2249
acastaneda@concesionlapintada.com

Camilo Vásquez
Cel 300 778 3621
camilovasquez@dattis.com

Ver documento adjunto